miércoles, 26 de noviembre de 2008

Teclista mítico: Ray Manzarek


Bienvenidos una semana más al blog para teclistas sólo en español (valorad que mucha información que se da en este blog no está en castellano).

Esta semana toca teclista, y empezamos con teclistas no españoles. Empezamos con el teclista que quizá revolucionó el mundo del rock, el que se atrevió con sonidos imposibles, el que experimento y fue más allá. En resumidas cuentas, Ray Manzarek es el hombre que creó The Doors y el cerebro tras todo lo que involucró e involucra a este grupo.

Nacido en Chicago, y después de grabar un par de discos con el grupo de rock que formaba con sus hermanos (discos que hoy día son prácticamente imposibles de encontrar) quiso formar un grupo con un chico que conoció en la universidad de UCLA en clases de cine. Ese chico gordito de Tallahasee (Florida), un tanto extraño, excéntrico en el vestir, humilde y según sus profesores con una inteligencia portentosa llegó a ser el lider de The Doors y uno de los iconos del rock del siglo XX.

Después de conseguir su órgano Vox Continental, que le acompañó durante toda su carrera con The Doors. EL sonido de su Vox era ligeramente grave, con afán de protagonismo (recordemos que la guitarra en este grupo era mero instrumento rítmico, y quien llevaba las funciones de instrumentista principal era Ray). Ray fue el primer teclista que se atrevió con los pedales y filtros en su instrumento. Entre todos los efectos que utilizaba podemos destacar:
- Un Phaser (probablemente de Vox). Lo podemos ver al final de la canción "Spanish Caravan".
- Pedal de distorsión.
- Filtros de Moog (quizá Moogerfooger).
- Efectos típicos del amplificador Leslie (Vibrato y Trémolo, jugando con las velocidades de giro entre ambos efectos).

El problema que le vino luego a The Doors fue la incorporación de un bajista, cosa con la que no estaba de acuerdo, pues el grupo funcionaba a la perfección como cuarteto. Aunque en las grabaciones siempre tuvieron un (gran) bajista, Ray acompañaba al grupo en directo con un Fender Rhodes Piano Bass en su mano izquierda haciendo el sonido del bajo (amplificado con amplificador de bajo Fender), lo que le hacía perder una mano a la hora de tocar el teclado. El problema no es tan grave si se comprueba que al hacer las funciones de instrumentista principal el uso de la mano izquierda prácticamente era prescindible (aunque en las grabaciones, y al tener esa mano izquierda libre, le permitían hacer acordes "de colchón" que aportaban a su música más matices).

Otros teclados que utilizó este gran teclista fueron un Fender Rhodes Mark II de 88 teclas (La canción "Riders of the storm" da fe de ello), un órgano Gibson G-101 (sobre todo en directos, y en la grabación de la conocida canción "Light my fire"), y pianos de pared y cola, que aunque poco se dejan oír en alguna canción.

Actualmente, y junto con Robbie Krieger e Ian Astbury de la banda The Cult, ha formado el grupo "Riders of the storm" con el que se dedican a dar conciertos con canciones de The Doors. Robbie utiliza el mismo equipo técnico (La Gibson SG y los apmplificadores), Astbury se esfuerza por tener una voz lo más parecida a la de Jim y no lo hace mal, pero Ray ha sucumbido a los placeres de la tecnología (y ligereza) de los teclados modernos. Actualmente cuando va de gira (este grupo no lanza discos con temas nuevos) utiliza ambas manos en el teclado (la banda lleva bajista). Normalmente se deja ver con teclados Kawai (sintetizadores de gama alta), lo que a la hora de la disposición ante el teclado crea una imagen bastante distinta, pero u sonido mucho más limpio y puro (lo que quizá a los amantes de los míticos Doors nos parezca demasiado perfecto y extraño a nuestros oídos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes si alguna otra marca imitó el "fender rhodes piano bass"? Estoy buscando como un loco porque vi una imitación de hohner, hofner, o algo parecido.

Gracicas ;)